Los alquileres en España cerraron 2016 con una subida media del 6,7% en términos interanuales, el incremento más alto de los últimos 10 años, en una muestra más de la recuperación desigual del mercado de vivienda.
El precio medio del metro cuadrado en las viviendas en alquiler se situó en 7,49 euros al mes, según el informe anual del portal inmobiliario.
"España es y seguirá siendo un país de propietarios, pero el alquiler ha tomado mucha fuerza en los últimos años y eso se está trasladando a los precios".
"Existe una fuerte demanda porque muchos españoles se refugian en el alquiler por razones económicas: inestabilidad laboral, bajos sueldos, imposibilidad de acceder a la financiación o miedo a no poder hacer frente a los costes de la compra de una vivienda".
Los alquileres se encarecieron el año pasado en todas las comunidades autónomas excepto en La Rioja. Las regiones que experimentaron mayores incrementos fueron Baleares (18,5%), Cataluña (14,6%) y Madrid (11,1%).
"En las comunidades autónomas donde se concentra la mayor actividad económica e industrial y en los principales destinos turísticos del país registramos incrementos de dos dígitos que no veíamos en los últimos ocho años", añadió Toribio.
El informe destaca asimismo que el precio del alquiler creció en 2016 en todos los distritos de las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona. Además, en el caso de la capital, Chamberí supera por primera vez al distrito de Salamanca como el más caro para arrendar una vivienda.
El mercado inmobiliario español ha comenzado a recuperarse en los últimos años, después del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
Sin embargo, numerosos estudios han puesto en evidencia la consolidación de un mercado desnivelado, con subidas en las grandes ciudades, las islas y ciertos puntos turísticos y caídas en localidades más pequeñas y las regiones con amplio stock de vivienda o baja actividad económica.