Los alquileres inmediatos (las viviendas alquiladas que han estado menos de 48 horas en el mercado) supusieron en el mes de febrero el 12% de todas las operaciones de arrendamiento que se cerraron en toda España, según un estudio publicado por idealista. Aún así, las diferencias entre mercados son notables, ya que en algunas capitales estos alquileres ultrarrápidos son inexistentes mientras que en otros suponen casi un tercio de todas las operaciones.
Hemos pasado de considerar que 'alquilar es tirar el dinero' a convertirse en la opción elegida por miles de españoles para encontrar su casa. Esto lógicamente se está notando en un aumento enorme de la demanda que no va acompañada de un incremento similar en la oferta.
De hecho, aunque hay más pisos en alquiler que nunca, no son suficientes y esta situación provoca que los precios, en algunas áreas, estén subiendo. No se trata de una burbuja. Los precios de las casas en alquiler no están subiendo por motivos especulativos sino porque los precios han estado hibernados durante toda la crisis y ahora están poniéndose al día en un escenario de mejora económica y aumento del empleo, sobre todo en las grandes capitales.
La incidencia de los alquileres inmediatos no es homogénea en todas las comunidades autónomas españolas. Baleares es donde la presión de la demanda es mayor, ya que el 19% de todas las viviendas que se alquilaron en las islas durante el mes de febrero ni siquiera estuvo 48 horas anunciado en Idealista. Le siguen la Comunidad de Madrid (18% de alquileres inmediatos) y Navarra (17%). Cataluña (12%) y País Vasco (12%) se sitúan en la media nacional, mientras que por debajo están Aragón (11%), Andalucía (9%), Canarias (9%) o Galicia (8%).
La parte más baja de la tabla se completa con Cantabria, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha (7% en los tres casos), Castilla y León (6%), Extremadura (5%), Asturias, La Rioja y Murcia (4% en las tres comunidades).
Las capitales de provincia son las zonas en las que se concentra muchas veces el interés de la demanda de alquiler, por lo que las tasas de alquiler inmediato son por lo general más altas.
Al igual que sucede entre las capitales de provincia, las principales ciudades del país tienen distintas incidencias del alquiler inmediato en función del distrito que se analice.
En Barcelona Sant Andreu es el punto en el que más alquileres inmediatos se registraron en febrero: el 40% de todas las viviendas que se alquilaron estuvo menos de 48 horas en el mercado. Le siguen Nou Barris (38%), Horta Guinardó (31%) y Gràcia (27%). Por el contrario la menor tasa se produjo en Sarrià Sant Gervasi (8%), seguido por Sant Martí y Ciutat Vella (21% en ambos casos).
En Madrid, en cambio, el distrito más afectado por este fenómeno fue Villaverde (31%), seguido por San Blas (29%), Latina (28%), Arganzuela, Puente de Vallecas, Usera y Villa de Vallecas (26% en los 4 casos).
Al analizar los precios de las viviendas que han registrado un alquiler inmediato en España, un tercio (33%) están por debajo de los 500 euros mensuales, mientras que un 46% se sitúa entre esa cantidad y los 750 euros al mes. El 21% restante se divide entre el 14% que tiene una renta entre 751 y 1.000 euros, el 5% entre 1.001 y 1.500 euros y el 2% por encima de 1.500 euros.
La mayoría de las viviendas que se alquilan en cuestión de horas en el país tiene un tamaño inferior a los 80 m2: el 11% tiene menos de 40 m2, el 31% entre 41 m2 y 60 m2; y el 30% entre 61 m2 y 80 m2. El 16% de las viviendas arrendadas con urgencia tenía entre 81 m2 y 100 m2; y solo un 12% contaba con una superficie superior a los 100 m2.