La vivienda terminada, tanto nueva y usada, mantiene la tendencia alcista en precios en la línea del último año.
El último informe de Tinsa apunta a un incremento del precio en el mes de abril de un 5,4%. Esto supuso la mayor subida desde el tercer trimestre de 2007, es decir, desde antes de la crisis inmobiliaria.
De esta manera, el ritmo de crecimiento coge fuerza, ya que en marzo la subida fue del 3,6%. Son los últimos datos recogidos en la estadística IMIE, realizada a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa de casas terminadas, tanto nuevas como usadas.
El precio medio en España se ha revalorizado un 10,3% desde el mínimo que tocó a principios de 2015, aunque sigue arrastrando una caída acumulada del 36,7% desde el pico del boom en 2007
Distintos ritmos
Si se toman los crecimientos según las áreas geográficas, el mayor incremento de precios se registró en las capitales y grandes ciudades, con el 8,7%.
También muestran subidas importantes las áreas metropolitanas (+5,7%), así como Baleares y Canarias (+5,6%). En el primero de ellos, que agrupa las áreas de influencia de las grandes ciudades, la tendencia es más bien de estabilización, ya que el índice se ha mantenido en los últimos meses dentro de una banda entre los 1.280 y los 1.310 puntos.
En la costa mediterránea, el crecimiento fue de apenas un 0,3% interanual en abril, seguido por el resto de municipios, que engloba las localidades más pequeñas, donde la subida fue del 1,1%.