Tinsa espera que el mercado residencial continúe creciendo en número de transacciones a "buen ritmo", aunque "algo más moderado que en los últimos trimestres", ya que, según sus previsiones, en 2019 la compraventa de viviendas crecerá entre el 5% y un 10%, hasta las 625.000 ó 650.000 unidades, señala en un comunicado.
Los aumentos de precios se consoliden fuera de las principales áreas urbanas y la costa, "donde hasta ahora se ha producido el grueso de la recuperación de valores desde mínimos".
Tinsa también espera que la concesión de hipotecas crecerá a un ritmo mayor que las transacciones totales y la obra nueva proseguirá su senda de recuperación.
Concretamente, la previsión recoge una subida de entre el 10% y el 15%, hasta las 265.000 ó 300.000 hipotecas concedidas. Sobre los visados de inicio de obra, Tinsa prevé que crezcan alrededor de un 25%, hasta los 125.000 visados.
Para Tinsa, en 2019 proseguirá el crecimiento económico y la recuperación del mercado laboral, el incremento "generalizado" de la demanda residencial o la reactivación de la obra nueva tras años de práctica paralización, contexto que influirá en que el mercado de la vivienda siga en buena racha.
Sin embargo, cree que puede generar incertidumbre el recorte de las previsiones de crecimiento, la dificultad de acceso a la compra de vivienda para amplios sectores de la población, sobre todo para los jóvenes, y el "probable incremento próximo de los tipos de interés".
2018, un buen año
Tinsa ha asegurado que el mercado residencial español ha continuado creciendo este año en transacciones, "prolongando el ritmo expansivo de la demanda comenzado hace media década".
Así, ha apuntado que la tendencia ha sido generalizada en la práctica totalidad del territorio, registrando variaciones medias que han rondado el 15% en muchas regiones. No obstante, ha resaltado que el número de compraventas aún está lejos (un 36% por debajo) de los máximos alcanzados entre 2006 y 2007.
Sin embargo, respecto a los precios, Tinsa ha apuntado que los precios han mostrado uncomportamiento geográficamente heterogéneo, con los mayores incrementos registrados en las principales áreas metropolitanas. Fuera de estas y de los territorios costeros e insulares, los precios continúan estables en niveles mínimos, mostrando "tímidas variaciones positivas".
Respecto al alquiler, Tinsa considera que la demanda en las mayores ciudades ha sobrepasado ampliamente la oferta. "Las rentas alcanzan máximos de los últimos años, aunque las tasas de crecimiento en los enlaces con mayor encarecimiento reciente muestran signos de contención", apunta la tasadora.
Fuente: http://www.expansion.com