La evolución del precio de la vivienda en el primer semestre de este año confirma la tendencia marcada durante el 2015 de un crecimiento sostenido que supone un encarecimiento del 7,5% en tasa interanual. El mercado aún no logra las cotas de operaciones de compraventas e importes hipotecarios anteriores a la crisis, pero sí se está acelerando porque los consumidores se animan ante la recuperación de la economía y los bajos tipos.
Entre abril y junio de este año el número de compraventas subieron el 23,7%, hasta un total de 107.838 operaciones, al mismo tiempo que los precios subían el 2,2%. Es el mejor dato de un trimestre desde comienzos del 2011, según el informe trimestral que realiza el Colegio de Registradores a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas. En un trimestre las operaciones de compraventa ha crecido el 8,5%.
A la hora de adquirir una vivienda los consumidores coinciden en algunos aspectos: prefieren una vivienda usada y un tipo de interés fijo al suscribir la hipoteca.
Aunque a comienzos del año los registradores consideraban que el mercado de la vivienda nueva estaba marcando una tendencia hacia la recuperación, los datos del segundo trimestre no lo confirman. La vivienda usada demuestra una gran fortaleza y la disponibilidad de la nueva es muy reducida como consecuencia de la crisis y la caída de las promociones. Aunque los visados de vivienda crecen el flujo de compraventa no es comparable con el ritmo de crecimiento de las de vivienda usada.
Las operaciones para este tipo de casas sumaron 88.291 que representan el 81,9% del total, mientras que las de vivienda nueva apenas subió el 0,8%, con 19.547 compraventas registradas (18,1%).
Catalunya es la segunda comunidad, tras Andalucía, en la que hubo más compraventas, en concreto hasta 17.300, de las que la mayoría (15.081) fueron de vivienda usada y el resto (2.219) fueron de obra nueva.
Para adquirir su vivienda el ciudadano debe pedir un crédito a cualquier entidad bancaria y en más del 20% de los nuevos contratos la opción elegida es el tipo fijo, que crece notablemente en los úlitmos meses. Su tipo medio se sitúa actualmente en torno al 2,4%. En los préstamos a interés variable, que son más del 79% del total, la mayoría toma como referencia el Euríbor.
Así la cantidad media de las hipotecas concedidas es de 110.981 euros por un periodo medio de 23 años y con una cuota mensual media de 523 euros.
El porcentaje de la cuota respecto al coste salarial, es decir, el porcentaje de sueldo por el que se endeuda un comprador de vivienda, es del 27,5%.
En Catalunya algunos de estos datos son superiores a la media estatal, por lo que la hipoteca media llega a los 127.205 euros con una cuota mensual de 608,12 euros.
El peso de compra de vivienda por extranjeros aumentó ligeramente durante el segundo trimestre en términos relativos, al presentar una tasa del 13,4% sobre el total de compraventas inscritas, cercano a máximos históricos. Esto ha supuesto en torno a 14.000 compras trimestrales, según el informe del Colegio de Registradores. En comparación con el segundo trimestre del 2015, este año los extranjeros han registrado 51.500 compras de vivienda.
Los británicos son los más interesados, según el estudio realizado antes del brexit. Realizan el 19,7% de las compras, seguidos de alemanes(7,4%), franceses (7,1%), suecos (6,9%), italianos (6%), y belgas (5,6%). Estas seis primeras nacionalidades alcanzan más de la mitad del total de compras de vivienda por extranjeros. Los chinos representan casi el 4% de las operaciones.
Las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del segundo trimestre fueron 11.470, con un ligero incremento trimestral (11.060 en el primer trimestre), pero que representa un descenso del 31,8% sobre el mismo período del 2015. El 68,3% de estas certificaciones corresponde a personas físicas, frente al 31,7% de personas jurídicas.
En un año las daciones en pago han caído en picado. Entre abril y junio sumaron 2.434 operaciones, el 30,8% menos que en el mismo periodo del 2015.
El 88,5% de las daciones en pago ha sido de españoles, frente al 11,5% de extranjeros.