El sector inmobiliario está viviendo una transformación digital que cada día se está haciendo más notable en su funcionamiento y en la manera en que los profesionales y consumidores entran en contacto con él. Estamos inmersos en un contexto en el que la tecnología está revolucionando el sector inmobiliario español y el uso del big data sobresale por encima del resto de herramientas tecnológicas.
Según datos del Foro Inmotecnica Proptech y el colectivo API, más del 75% de los profesionales inmobiliarios españoles que utiliza nuevas tecnologías se apoya en herramientas y valores basados en big data para realizar las valoraciones de sus inmuebles y más del 80% de éstos se apoya en la tecnología para su trabajo diario.
Este auge del uso de la tecnología para la valoración de viviendas está adquiriendo un mayor protagonismo en el contexto de la digitalización del sector inmobiliario, dónde el servicio y la información que se ofrece al cliente es cada vez más importante y diferencial. Por lo tanto, dichas herramientas basan su funcionamiento en capas de datos geográficos, demográficos, económicos y de movilidad, que ofrecen un informe argumentado del valor del inmueble en función de las variables anteriormente mencionadas.
Según los datos del colectivo API, en el último año, el interés de los profesionales hacia la tecnología ha crecido un 60%, con una tendencia alcista a corto plazo. Además del big data destacan otras tecnologías como las nuevas herramientas de valoración financiera de los posibles clientes, que permitirán hacer el “match perfecto” entre el producto deseado por el cliente y su capacidad económica para afrontar el pago del mismo; el crowfunding y las nuevas plataformas de inversión; los CRM para la gestión; las imágenes con altísima definición; los tours virtuales; los vídeos grabados con drones; los portales inmobiliarios tradicionales y los nuevos marketplaces; y el “Internet of things” aplicado a los hogares para adaptarlos a las distintas necesidades del consumidor.
Fuente: inmodiario