El número de hipotecas contratadas para comprar una vivienda no para de engordar. El cambio de tendencia ha sido radical y a ello ha contribuido que el crédito sea más barato. De hecho, el tipo medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,29%, un 17,3% inferior al registrado en abril de 2014.
El Euribor está cotizando a mínimos históricos y acumula descensos desde mayo de 2014. Este hecho, junto a la lenta normalización del sector, propicia la demanda de hipotecas para la compra de vivienda y, por tanto, un aumento de crédito por parte de los bancos que buscan nuevos clientes tras años de recesión.
Las viviendas hipotecadas encadenan así once meses consecutivos con ascensos de dos dígitos. No obstante, el repunte de abril se ha moderado en casi ocho puntos respecto al experimentado en febrero, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas se disparó un 29,2%.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó, en el cuarto mes del año, los 100.683 euros, un 0,6% más que en el mismo mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 22,2% en tasa interanual, hasta superar los 1.898 millones de euros.
En tasa mensual (abril sobre marzo), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 4,8%, frente al descenso del 6,1% experimentado un año antes, mientras que el capital prestado descendió un 6%, en contraste con la caída mensual del 7,6% de abril de 2014.
En los cuatro primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 22,6% sobre el mismo periodo del 2014, con ascensos del 26,2% en el capital prestado y del 3% en el importe medio de las hipotecas.
En Catalunya, se constituyeron 3.218 hipotecas sobre viviendas, el 24,6% más, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma con un mayor número de operaciones, tras Andalucía (3.450), y por delante de Madrid (3.159). Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Asturias (50,2%), Galicia (41,6%) y Madrid (36%).