El precio del alquiler en la ciudad de Barcelona ha subido un 23% en el año 2015, situándose en una media de 15,3 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone el valor más elevado registrado en la ciudad, más incluso que los anteriores a la crisis económica.
En la ciudad de Barcelona, el precio máximo anterior al registrado a finales del 2015 era de 15,1 euros por metro cuadrado, valor al que se llegó en el segundo trimestre del año 2008, antes de estallar la burbuja inmobiliaria en España.
La mayor subida en la capital catalana se ha producido en el barrio de Sant Martí, donde los alquileres ofertados tienen un precio medio un 25% superior al que tenían 12 meses antes. Le siguen los incrementos de los distritos de Ciutat Vella (22%) y Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia (21,2%).
El coste de alquilar un alojamiento en el conjunto de Catalunya ha crecido un promedio del 13%. El incremento en la provincia de Barcelona ha sido del 20,8%, hasta situarse en una media de 12,4 euros por metro cuadrado. Solo los municipios barceloneses de Manresa (-4,7%) y Vilanova i la Geltrú (-0,7%) han registrado caídas, mientras que las subidas más intensas se han producido en Castelldefels (21,7%).
La provincia de Tarragona ha registrado un incremento medio del 10,7%, colocándose en 6,4 euros mensuales por metro cuadrado. En la de Girona los precios han subido un 4,8%, hasta 6,9 euros por metro cuadrado. Lleida es la única provincia catalana en la que el precio cayó: un 0,5%, hasta los 5,1 euros por metro cuadrado.