La burbuja del alquiler en Barcelona es una evidencia incuestionable. La capital catalana es ya la más cara de España por lo que se refiere a los precios del alquiler. Y al menos siete de los distritos de la ciudad se encuentran a la cabeza de los precios tras los incrementos registrados en el 2016. Solo otros tres distritos de Madrid se encuentran entre los 10 más caros de España.
"Se trata de los precios de oferta registrados en las webs inmobiliaria. Puede que estén por encima de los que se acaban registrando en los contratos de alquiler, pero dan una imagen bastante real de cual es la tendencia del mercado", ha destacado Toribio, para quien no cabe la menor duda de que "Barcelona experimenta un extraordinario 'boom' del mercado del alquiler", lo que en gran parte se debe a la presión del alquiler turístico en la ciudad. "Ese es un fenómeno que también se registra en Madrid, pero no tiene nada que ver con la intensidad que tiene en Barcelona", ha apuntado la analista. Lo cierto es que es la presión turística la que provoca que esos siete distritos de la ciudad registren los precios máximos de alquiler en España.
Ciutat Vella encabeza la lista de distrito más caro para alquilar una vivienda y el más caro de toda España. Su precio medio se situó en diciembre en 17,37 euros por metro cuadrado al mes, después de aumentar un 9%. Los precios son más caros que los del barrio de Salamanca de Madrid. Le sigue, como segundo más caro el distrito de Sarrià Sant-Gervasi, con un precio medio del 16,01 euros. Y en tercer lugar L'Eixample, con 15,89 euros. En el otro extremo, Nou Barris es el barrio más económico con un valor de 11,07 euros por metro cuadrado, seguido de Sant Andreu (11,47 euros). Pero en ambos casos, los precios están muy por encima de la media española, que era de 7,49 euros por metro cuadrado.
El incremento de los precios del alquiler en la ciudad de Barcelona fue del 13,7% en el 2016. Esa subida, sin embargo está por debajo de la media de la provincia, que fue del 16,2% --la segunda más alta en España, tras Baleares--, lo que se explica, según Toribio, porque los incrementos de la primera ciudad catalana vienen produciéndose desde hace varios años consecutivos y comienza a trasladarse la presión de los precios hacia otras ciudades del entorno barcelonés. En todo caso la medias de Barcelona -ciudad y provincia-- están muy por encima de las españolas. El aumento total registrado en el 2016 fue del 6,7%. Catalunya (14,6%) fue la segunda comunidad, después de Baleares (18,5%) y tan solo cuatro autonomías, con La Rioja a la cabeza (-3,2%) registraron descensos el pasado año.