En base a los datos publicados por el Ministerio de Fomento durante el primer trimestre de 2016 se realizaron 16.817 transacciones relativas a viviendas por extranjeros residentes en España y 1.087 por extranjeros no residentes. A principios del año 2009 los extranjeros representaban el 5% y en el primer trimestre de 2016 ya alcanzan el 17%.
El valor medio de las viviendas compradas por extranjeros en España es 157.498 euros, por lo que se refiere a vivienda libre. Por otro lado, cabe destacar que las viviendas que adquieren los extranjeros son en su mayor parte de segunda mano, puesto que las transacciones de vivienda nueva no llegan al 8% del total.
En base a los datos que aportan los Registradores de la Propiedad, se puede ver que 21,91% de los extranjeros que compraron vivienda en el primer trimestre del 2016 provienen del Reino Unido, seguidos de los compradores franceses con el 7,87%, alemanes, con un 6.94%, suecos con un 6,33% y belgas con un 6,1%.
Durante el año 2015 la inversión en el mercado inmobiliario español alcanzó los 11.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 70% respecto al año 2014. Los sectores de retail y oficinas captaron el mayor número de inversiones tanto nacionales como extranjeras y aglutinaron casi el 70% de la inversión total. Los centros comerciales fueron muy demandados en la primera mitad del 2015 y en la segunda mitad destacaron las oficinas.
En cuanto a la procedencia de la inversión extranjera en los sectores de retail y oficinas destacan Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Y, en menor medida, también se han realizado inversiones procedentes de China, Filipinas, Oriente Medio y América Latina.
Actualmente existen dos factores que están influyendo en la inversión extranjera en el mercado inmobiliario español, por un lado, el voto del Reino Unido a favor de su salida de la Unión Europea (Brexit) y, por otro lado, el hecho de que no se haya formado Gobierno en España y se hayan tenido que celebrar dos elecciones generales.
Aunque es pronto para conocer las consecuencias futuras del Brexit e incluso cómo se va a articular la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no podemos olvidar que el 21,91% de los extranjeros que compraron vivienda en España en el primer trimestre de este año provienen del Reino Unido.
Hace meses que se están firmando contratos de compraventas de vivienda con la llamada “cláusula anti Brexit”, que supone la facultad de resolución del comprador en el caso en que el Brexit fuera aprobado, tal y como ha sucedido. En este sentido, el Brexit puede traer dos consecuencias importantes, por un lado, la caída de la inversión, puesto que la libra puede devaluarse y el aumento de los trámites burocráticos al no estar el Reino Unido en la Unión Europea.
El hecho de que no se haya formado Gobierno en España a día de hoy, también está produciendo una cierta paralización de las inversiones, puesto que se espera a que exista una estabilidad, por lo que el sector inmobiliario se encuentra pendiente de lo que ocurra en los próximos días.