El año 2017 cerró con la mayor subida de precios de viviendas en alquiler registrada hasta la fecha. Según el índice del portal inmobiliario Fotocasa, el pasado año el alquiler en España subió de media un 8,9%, hasta situarse en 10,12 euros el metro cuadrado. La subida es generalizada en casi todo el territorio (tan sólo dos comunidades, Aragón y Navarra no registran alzas), con especial hincapié en regiones, como Madrid y Cataluña, que han desbancado al País Vasco como las comunidades con los precios más altos (12,39 euros en el caso de Cataluña y 11,45 en el de la Comunidad de Madrid).
Desde marzo de 2015, el precio del alquiler en España registra subidas interanuales
Especialmente acusadas son las subidas en las grandes capitales de estas regiones. Así, en todos los distritos madrileños se supera el precio medio a nivel nacional, mientras que en Barcelona capital sube el alquiler en todos los distritos. El puesto del municipio más caro, tradicionalmente disputado entre San Sebastián y Barcelona, ha pasado, desde 2015, a estar copado por la capital catalana. Además, en 2017 los cinco municipios más caros de España son catalanes.
Este incremento de precios es un reflejo del buen momento que vive el mercado del alquiler. "Los contactos en los anuncios de alquiler se producían en las primeras semanas; ahora se concentran en el primer día. Hay pisos que si están en buenas condiciones y ubicación, se alquilan en menos de 24 horas".