El mercado residencial de Barcelona afronta 2015 con optimismo. Así lo confirman las cifras registradas en la ciudad catalana durante los tres primeros meses del año. Los datos mantienen la inercia positiva que comenzó en 2014 y apuntan a que 2015 puede ser el ejercicio del despegue definitivo del sector.
Durante los primeros meses de 2015 se ha notado por primera vez en varios años que la demanda nacional va creciendo más que la extranjera. Además, el comprador extranjero vuelve atraído por los buenos precios actuales de compra en la ciudad y por la alta rentabilidad que se puede obtener.
En general, los signos de la recuperación del mercado inmobiliario en España son la estabilización de los precios, el incremento del crédito y el aumento de la oferta de obra nueva. En particular, en Barcelona ya se han mostrado claros síntomas de reactivación del sector como el aumento de las ventas de inmuebles en toda la ciudad, así como la estabilización e incluso el aumento de los precios de las propiedades inmobiliarias en zonas como Eixample, Pedralbes, Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Ciutat Vella y Gracia, entre otras.
El precio medio del metro cuadrado en la capital catalana es de 3.259 euros con grandes diferencias según la zona. Los precios más elevados se encuentran en barrios como Sarrià-Sant Gervasi (5.400 euros), Les Corts (4.100 euros) y el Eixample (4.000 euros), mientras que los más baratos se registran en Nous Barris (1.700 euros) y Sant Andreu (2.600 euros).
El atractivo de Barcelona tanto para el inversor nacional como para el extranjero radica en la diversificación de la economía, un tejido empresarial sólido, infraestructuras de primer nivel, la importancia como nodo logístico y la apuesta por la tecnología -que le valió ser elegida en 2014 como Capital Europea de la Innovación-. Barcelona es, además, la primera ciudad europea en calidad de vida para los empleados y la primera en pasajeros de cruceros; la quinta ciudad de Europa en producción científica, la sexta más turística y la séptima con mejores perspectivas de futuro.