El presupuesto destinado a vivienda en la Comunidad de Madrid crece un 19%.
El 81% de los encuestados cree que la situación política de España durante el primer semestre ha afectado a la compra de vivienda.
El sector de la vivienda lleva meses en proceso de recuperación según los expertos, y parece que los datos lo avalan. Según el II Estudio "La demanda de vivienda en España. Tendencias 2016", a partir de más de 1.100 entrevistas realizadas en todo el territorio nacional, el presupuesto que destinan los madrileños a la compra o alquiler de una vivienda se ha incrementado un 19% de promedio en los últimos doce meses, por encima de la media española situada en el 12%.
En la Comunidad de Madrid, la cuantía media para adquirir un inmueble se sitúa ahora en 306.000 euros, es decir, un 28% más que en 2015, cuando esta cifra estaba en 238.000 euros. En el caso del alquiler, el ascenso es menor, al pasar de 532 euros a 584 euros, lo que supone un incremento anual del 10%.
En el ámbito nacional, el presupuesto medio para adquirir un inmueble se sitúa en 209.705 euros lo que corresponde con un 10% más que en 2015. Este ascenso es también evidente en el alquiler, al pasar de 455 euros a 522 euros, registrando un crecimiento anual del 15%.
¿Cómo ha afectado la crisis política en el sector?
El 81% de los encuestados afirma que la situación política de España del primer semestre del año, con un Gobierno en funciones, ha afectado a la hora de adquirir una vivienda. En su opinión, se compran inmuebles más económicos (51%), se adquieren menos viviendas como inversión (46%) y se opta por inmuebles más pequeños (27%).
A pesar de ello, cuando se pregunta por los motivos por lo que no buscan una nueva vivienda, tanto en compra como en alquiler, sólo el 23% de los encuestados considera la inestabilidad política del país como la principal razón. Por delante se encuentran otros factores como el no poder pagar la vivienda que necesitan (37%) y la inestabilidad laboral (que ha pasado en el último año del 46% al 36%).
Aunque sigue siendo importante, el precio ha dejado de ser el principal obstáculo a la hora de encontrar nueva vivienda para el 35% de los españoles, sobre todo si se opta por la compra. El hecho de encontrar un inmueble que se ajuste a lo que realmente se busca es, a día de hoy, el freno más importante para el 36% de los españoles. Otros inconvenientes, pero ya a más distancia, son el sobrecoste de los impuestos y otros gastos (22%) y la creencia de que el precio de la vivienda seguirá bajando, que en el último año ha descendido del 30% al 18%.
La Comunidad de Madrid, por su parte, encuentra como principales frenos el hecho de no poder encontrar un inmueble que cumpla con todo lo deseado, y el precio de la vivienda, ambos con un 37%.
También se confirma que el acceso a la financiación no es uno de los principales obstáculos para cambiar de vivienda. Es más, este freno sólo es avalado por el 17% de los encuestados madrileños.
Fuente: Diario Expansión