El sector inmobiliario consolida su recuperación

Publicado el 9 de noviembre de 2015

La compraventa de vivienda sube un 13,8% en el mes de septiembre y ya acumula 13 meses al alza, un dato que se suma al aumento del precio de la vivienda, que subió un 0,8% en octubre (su primer repunte interanual desde el año 2008). Tras la crisis, los expertos vuelven a ser optimistas con la situación del mercado inmobiliario español.

Desde principios de año, la venta de viviendas en España ha subido un 12,2% según datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone un incremento del 13,8% en el mes de septiembre con respecto al mismo mes de 2014.

Además, el precio medio de la vivienda ha crecido en octubre un 0,8% respecto al mismo mes de 2014, un dato muy positivo teniendo en cuenta que desde 2007 (cuando se alcanzaron máximos de precios) se ha producido un descenso cercano al 41%.

Los expertos del sector comienzan a ver la luz al final del túnel, o al menos esperan que esta tendencia positiva se mantenga y consolide. El último informe trimestral de RICS, que la organización realiza encuestando a diversos profesionales del sector inmobiliario desde la perspectiva de los ocupantes (empresas alquilando o comprando oficinas, retail o industrial) y el de la inversión, destaca los buenos resultados del inmobiliario español. Desde RICS esperan un "incremento consolidado tanto en rentas como en el valor de la propiedad", tanto en España como en Hungría, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Los datos apuntan a que el mercado español continúa su senda positiva con solidez y constancia. Si bien es cierto que el mercado de inversión tiene unos ritmos de crecimiento más agresivos que el mercado de ocupación, el fuerte impulso económico del país ha generado unos índices de confianza que benefician al sector en su conjunto.

Igualmente, desde RICS apuntan a que en los próximos meses se esperan subidas en los alquileres en todos los subsectores. El 40% de los encuestados por esta organización considera que en países como España, Portugal o Italia aún les queda mucho por crecer y por eso son grandes oportunidades de inversión.

El impacto político

Pese a los importantes cambios políticos vividos en España tras las últimas elecciones municipales, el informe de RICS señala que no ha frenado la demanda de inversión en el tercer trimestre del año. El 98% de los profesionales encuestados por la organización creen que las nuevas políticas no han dejado indiferentes a los inversores por su impacto en el desarrollo urbanístico, pero que aun así se prevé que en los próximos meses haya una subida de valor de la propiedad en todos los subsectores.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.