Es muy difícil que un país como Dinamarca se enfrente a un problema económico, sobre todo si se compara con sus vecinos de la Eurozona. Pero los bajos tipos de interés que reinan en Europa, sobre todo en Dinamarca, podrían estar creando una burbuja inmobiliaria que de estallar, lo haría en el país con los hogares más endeudados de Europa.
En un informe del Fondo Monetario sobre Dinamarca en mayo de este año, se avisaba ya de que el rápido crecimiento de los precios clamaba vigilancia. Alimentados por unos tipos de interés históricamente bajos, los precios de la vivienda han subido rápidamente en los últimos tiempos, especialmente en Copenhagen.
El endeudamiento de los hogares daneses supera el 135% del PIB del país, el nivel más alto de Europa después de Chipre, según datos de Eurostat. En la Eurozona presentan un endeudamiento medio equivalente al 63% del PIB, muy por debajo de los niveles que presenta Dinamarca.
Podrían surgir problemas de liquidez para pagar deudas, debido a que la deuda bruta se ha financiado principalmente con préstamos a tipo variable. Si los precios de los activos caen, esto puede ser un cóctel explosivo.
Es muy complicado predecir una burbuja a tiempo, por eso es tan importante hacer sonar la alarma en este momento.
Los activos de las familias danesas son superiores a esa deuda, no obstante, los precios de los activos pueden caer y la deuda puede incrementarse, sobre todo los préstamos con tipos variables, lo que puede dificultar a los hogares el cumplimiento de la deuda si los tipos subiesen.