Aunque los inversores nacionales e internacionales no quitan ojo a la grave crisis institucional que vive Cataluña, la desconfianza no ha hecho mella, de momento, en el sector inmobiliario. El volumen de inversión en residencial, oficinas, retail, logística y hoteles ha cerrado el tercer trimestre del año en torno a los 8.700 millones de euros, lo que representa un incremento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora JLL. Además, esta cifra representa ya el 91% de toda la inversión del año 2016, que se situó en 9.564 millones de euros. “El mercado atraviesa un excelente momento y es previsible que todos los segmentos de negocio mejoren su volumen de inversión respecto a 2016 y podamos alcanzar una inversión histórica a cierre de año”, explica Borja Ortega, director de Capital Markets de JLL.
El mercado retail (comercio minorista) es el segmento que mayor volumen de inversión aglutina en estos nueve meses, al alcanzar los 3.267 millones de euros, un 28% más que en el mismo periodo de 2016, y podría cerrar el año en torno a los 4.000 millones de euros, un dato histórico debido al número y volumen de las operaciones cerradas o en proceso de cierre. En este tercer trimestre, cabe destacar operaciones como la venta del Mercado de San Miguel por 70 millones, la del Mercado de Fuencarral por 50 millones o Gran Vía 18 por 44 millones, todas en Madrid.