En plena subida de los precios de la vivienda tras años de ajuste, siete de cada diez compradores que cerraron la adquisición del inmueble o siguen buscando en el último año consideran que los precios de la vivienda están caros o muy caros, según un informe de Fotocasa. Pero, además, el 68% piensa que los precios seguirán experimentando un crecimiento, frente al 28% que vaticina un estancamiento ¿Vuelve el mito de que el precio de la vivienda nunca baja?
Si el precio de la vivienda dependiera exclusivamente de la oferta y la demanda, sin más condicionantes, que la predisposición y percepción de los compradores y vendedores, está claro que seguiría subiendo. El estudio Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año de Fotocasa, a través de encuestas a más de 3.000 personas, destaca que un 25% de los compradores considera que los precios están muy caros y un 43% algo caro. Es decir, 7 de cada 10 compradores que estuvieron activos en el último año considera que los precios de la vivienda son altos.
Esta sensación es mayor para los que están buscando que para los que ya han comprado: un 17% de los que han comprado considera que los precios son muy caros. Más de la mitad de los compradores del último año creen que han comprado caro o muy caro. Los porcentajes son superiores en los casos que están buscando comprar vivienda elevándose al 76%.
Por parte de los vendedores, que han vendido o quieren vender, son más cautos en su valoración. El 50% no los considera ni caros ni baratos. Además, contrasta el hecho de que si para un 68% del total de población que participó en el mercado de la compra el año pasado, los precios estaban caros, en el caso de los vendedores este porcentaje se reduce al 30%. También sobre la evolución. El 45% considera que los precios van a seguir incrementando frente al 49% que prevé que se van a mantener estables.