La vivienda de segunda mano sigue siendo el tipo de casa más comprada en España, aunque la de obra nueva empieza a sumar puntos gracias a la vuelta de la construcción residencial. Así, las compraventas de vivienda a estrenar crecieron un 18,8% durante el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, superando el crecimiento de la vivienda usada, que aumentó el 15%.
Si se analiza el trimestre anterior resulta que las viviendas nuevas son las que presentaron un mayor incremento (4,1%), con 20.885 compraventas (17,5% del total), mostrando los primeros signos de recuperación. Y ya son tres trimestres consecutivos de crecimiento. Sin embargo, la vivienda usada, que mantiene la hegemonía con 98.271 transacciones (82,5% del total), registró un ligero descenso (-1,1%).
Son algunas de las conclusiones de la Estadística Registral Inmobiliaria elaborada por el Colegio de Registradores de España, que arroja que entre julio y septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad 119.156 compraventas de vivienda, un 15,6% más que en el mismo período de 2016. Es el resultado más elevado desde 2011. En los últimos 12 meses se han inscrito 445.725 operaciones, la cifra interanual más alta de los últimos seis años y medio, con una subida interanual del 13%.
Y eso que los precios continuaron registrando incrementos, en concreto un 6,8% interanual y un 2% respecto al trimestre anterior, según los registradores. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres deja en el 22,4% el descenso del índice desde los niveles máximos, marcados en 2007.