La reapertura del grifo del crédito alimenta la recuperación del mercado inmobiliario. En febrero de este año se han firmado 21.300 hipotecas sobre viviendas, el máximo desde febrero de 2013, cuando el mercado aún repuntaba por el efecto del final de la deducción por vivienda, eliminada para las operaciones posteriores al 31 de diciembre de 2012. El dato supone un 29,2% más que el año anterior.
En paralelo, además de más hipotecas, se constituyen préstamos de mayor volumen: la hipoteca media firmada en febrero es de 109.500 euros, un 6,1% más que hace 12 meses. Se trata de la cifra más alta desde noviembre de 2011. Las condiciones de los nuevos préstamos aprovechan los bajos tipos de interés del mercado: se conceden a un tipo medio del 3,34% y a 21 años de plazo. El interés se ha abaratado un 18,5%, o 76 puntos básicos, sobre las cifras del año pasado. El tipo variable sigue dominando en el 94% de los contratos firmados, la inmensa mayoría de ellos referenciados al euríbor.
Las comunidades donde más crece el mercado son Aragón, Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña. Las hipotecas retroceden respecto al año pasado en La Rioja, Canarias y Navarra, y crecen menos en Castilla y León y Extremadura.
En tasa mensual (febrero sobre enero), las hipotecas sobre viviendas repuntaron un 1,8%, mientras que el capital prestado se incrementó un 5,4%. En ambos casos, se trata del mayor crecimiento en un mes de febrero desde 2011. En los dos primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 24,5% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 31% en el capital prestado y del 5,2% en el importe medio de las hipotecas.