Los británicos han perdido el miedo al Brexit y vuelven a comprar vivienda en España.Tras el referéndum de salida de Reino Unido de la UE celebrado en 2016, los potenciales compradores aplazaron su decisión de comprar vivienda en España por el miedo a la devaluación de la libra y la incertidumbre política. Las ventas cayeron en picado (un 23,6% en el segundo semestre de 2016 y un 16,1% en el primer semestre de 2017). Pero ahora el que ha sido siempre el principal cliente del mercado inmobiliario español vuelve a poner sus ojos en él.
Las compraventas por parte de británicos crecieron un 7,8% durante el segundo semestre de 2017, según los datos publicados hoy lunes por el Consejo General del Notariado. A pesar de la recuperación en las transacciones, el Brexit ha pasado factura. En 2015 los británicos copaban casi el 24% de las compras de viviendas por parte de extranjeros en España y ahora representan el 14,3%. Aun así, siguen siendo los principales compradores, seguidos de franceses (8,4%), alemanes (8,1%) y rumanos (6,8%).
También pasó factura al número de compras por parte de foráneos la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre en Cataluña. Se convirtió en la región donde los extranjeros compraron menos casas durante la segunda mitad del año, el momento más álgido de la crisis. Las transacciones apenas crecieron un 2,5%, lo que refleja el enfriamiento desde el 19,8% registrado durante la primera mitad del ejercicio.
No obstante, el menor avance catalán no impidió que la compra de viviendas en España por parte de extranjeros volviera a crecer durante el segundo semestre de 2017 y lo hiciera a un ritmo del 14,1% interanual y en todas las comunidades autónomas. El Consejo General del Notariado registró 49.553 operaciones, un 19,5% de las transacciones totales en la segunda mitad del año. Dos tercios de las compraventas las realizaron ciudadanos residentes y el tercio restante extranjeros de fuera de la UE.