En el último semestre de 2021 incrementó la compraventa de vivienda libre por extranjeros un 41,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, volviendo a una cifra muy similar a los registros medios prepandémicos de 2019, según los datos recogidos por el Consejo General del Notariado.
El “turista inmobiliario” elige nuestro país por su potencial atractivo inversor y facilidades de compra en comparación con sus países de origen, así como su clima, su cultura y su gastronomía.
Cada verano, muchas ciudades de nuestro país, especialmente las grandes ciudades y las urbes costeras, acogen un tipo de turismo muy especial: el turismo inmobiliario. Un fenómeno en el que personas no residentes en nuestro país aprovechan la época estival para realizar un viaje turístico a España y comprar una vivienda.
Todos los indicadores del sector apuntan hacia el boom del llamado “turismo inmobiliario” en España. Por un lado, alimentado por la demanda embalsada que tuvo lugar durante los primeros trimestres de la pandemia, y que ahora se hace efectiva tras el levantamiento de las restricciones de movilidad y la normalización de los viajes, y además gracias la recuperación económica de los países interesados en invertir en esta región.
Del total de compras formalizadas por extranjeros en España y registradas en el último trimestre de 2021, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el inversor foráneo compró 43.827 viviendas. En este sentido, los datos reflejan que el comprador extranjero está regresando al mercado de la vivienda nacional con fuerza y, en términos generales, está comprando ahora más que nunca.
Aunque el mayor volumen de compras de viviendas realizadas en verano, por parte de inversores extranjeros, se concentra en las ciudades costeras, los expertos inmobiliarios observan un progresivo crecimiento de la demanda en grandes ciudades como Madrid, por parte de los turistas inmobiliarios.
Los británicos son los que mayor porcentaje de transacciones inmobiliarias extranjeras concentran, pero son los estadounidenses y los alemanes los que más invierten en la capital, donde, según el Consejo General del Notariado, se han alcanzado precios récord por metro cuadrado de las compras realizadas, con 2.487 €/m2, después de Baleares, aumentando un 13,7% la cantidad desembolsada por extranjeros en el segundo semestre de 2021.
Según indican los operadores del sector, estos “turistas inmobiliarios” adquieren una vivienda en nuestro país principalmente para uso vacacional, teniendo en cuenta los siguientes factores a la hora de tomar su decisión: el clima, la cultura, la gastronomía, el coste de la vida, la seguridad o las comunicaciones. Tendencia que también se ha visto afectada por el fenómeno del teletrabajo, que facilita a esta población el pasar estancias más largas fuera de sus países de origen.
Fuente: Inmodiario