Para facilitar el acceso de los visitantes a los museos, el programa ofrece seis rutas, que agrupan los museos según la proximidad geográfica y la disponibilidad de transporte público.
La ruta 1 enlaza los centros de Montjuïc y L’Hospitalet; la segunda, los distritos del L’Eixample y Gràcia; la 3 recorre el barrio gótico hasta el mar; la cuarta va del Raval al puerto; la 5 enlaza Santa Coloma, Badalona, Sant Adrià, el Fòrum, las Glòries y el barrio de Sant Andreu, y la 6 une los barrios de Horta, Sant Gervasi y Pedralbes con Esplugues y Cornellà.
La Noche de los Museos también permitirá visitar de manera gratuita 60 exposiciones temporales y 65 exposiciones permanentes. Este año se incorporan a la red de espacios de la Noche de los Museos el MUHBA Domus Avinyó y el MUHBA Oliva Artès, el Museo de Culturas del Mundo de Barcelona, la Gran Logia Provincial de Cataluña, la muralla romana de la calle del Sotstinent Navarro , la Torre de las Aguas del Besòs, el Museo Palmero, el Museo de Historia de la Inmigración, la Colección olorVISUAL, La Casa dels Entremesos, la torre Bellesguard de Gaudí, la Colección Opisso de la Fundación Arqueológica Clos y el Museo del Diseño.
La Noche de los Museos es una iniciativa del Consejo de Europa en el que participan más de 4.000 museos de 40 países, y este año llega a la undécima edición. Desde la primera edición de la Noche de los Museos, que tuvo lugar en Barcelona en 2008 en 21 centros a los que asistieron 53.000 visitantes, la participación se ha ido ampliando hasta los 72 centros y los 160.000 visitantes del año pasado.