La crisis política catalana ha supuesto un importante impacto en el mercado inmobiliario de la región, sin embargo, en el caso del sector residencial, ha supuesto un auto correctivo para Barcelona.
Las consultoras aseguran que en la Ciudad Condal se estaba produciendo un calentamiento de precios desmedido. Concretamente, durante los tres primeros trimestres del año se registraba un crecimiento interanual del 20%, mientras que en los tres últimos meses se ha cambiado la tendencia, con una caída del 2%, coincidiendo con el proceso independentista.
Tanto los compradores como los vendedores estaban operando con una mentalidad especulativa. Al principio de la crisis se enquistaron muchas operaciones, pero finalmente se han resuelto de forma rápida y además los precios no han seguido subiendo. Lo que se ha conseguido es que tengamos dos años buenos, en lugar de un año muy bueno. La previsión de incremento de precios para la región este año es del 4 %, un crecimiento muy sano y sostenido, que en el caso de las áreas metropolitanas puede ascender al 11%.
Por otro lado, la firma prevé que el precio de la vivienda en España subirá más de un 10 % este año, impulsado por un aumento de la demanda de propiedades de primer acceso -principalmente por jóvenes- y el "apetito" inversor. Si bien no se prevé una burbuja inmobiliaria, porque la situación del mercado difiere mucho de la de 2006.
Una de las tendencias que detecta el estudio es que, por primera vez en la actual fase expansiva del ciclo, numerosas familias que viven de alquiler cambiarán su vivienda actual por una en propiedad por un doble motivo: las menores exigencias de la banca para conceder hipotecas y la elevada creación de empleo prevista.
El informe señala que la subida del precio de la vivienda será superior al 10% en un entorno donde las ventas se incrementarán un 20%. Aunque la demanda de mejora e inversión continuarán siendo los principales motores del mercado, la de primer acceso a la propiedad (efectuada principalmente por jóvenes) empezará a ser significativa.