Madrid sigue figurando en la mayoría de las quinielas como una de las ciudades más atractivas para invertir en inmobiliario. En concreto, la capital española es el segundo destino europeo favorito para el capital, por detrás de París, según el informe global Investor Intentions 2018, elaborado por la consultora CBRE a partir de entrevistas realizadas a 1.000 inversores internacionales.
Por detrás de París y Madrid, en el top cinco de ciudades europeas para invertir en activos inmobiliarios se colocan Ámsterdam, Fráncfort y Londres.
La consultora destaca la irrupción de Fráncfort por primera vez en este listado. La ciudad alemana gana posiciones como consecuencia indirecta del Brexit, que ha desviado las expectativas de inversión en un contexto general de crecimiento económico y aumento de los flujos de inversión.
Un 28% de los encuestados afirma que invierten en inmobiliario para diversificar, frente a un 19% que opta por este sector por sus rentabilidades en relación a otras opciones como bonos del Estado y otro 19% que lo hace por obtener un mayor rendimiento de retorno.
Respecto a los obstáculos a la inversión, los encuestados subrayan el precio de los activos como principal inconveniente, seguido de su disponibilidad y de la competencia de otros inversores.
Por tipología de activos, el estudio refleja que, por primera vez, los activos industriales (logísticos) se han consolidado como los preferidos por un tercio de los inversores internacionales, frente al mercado de oficinas, que queda en segunda posición con un 26,4%. Desde la consultora explican que las mayores rentabilidades en logística, junto con el auge del comercio electrónico, han propiciado un repunte del sector industrial.