El edificio de Barcelona “La Carboneria” ha sido nominado al Premio Europeo AHI, cuyo objetivo es distinguir intervenciones de calidad en todos los aspectos del patrimonio construido y contribuir a su difusión.
Este emblemático edificio se ubica en el distrito del Eixample, reconocido por su famoso plano urbano cuadriculado diseñado por Ildefons Cerdà y puedes encontrar, en nuestra web, viviendas todavía disponibles.
Un poco de historia…
La Carbonería es un edificio muy emblemático de Barcelona. Su rehabilitación implicó lidiar con diversas políticas, sensibilidades, historia y relatos. Utilizarlos con cuidado e inteligencia ha sido tan relevante como la atención prestada a su patrimonio material, a su estructura y espacios.
Construido en 1864, el edificio más antiguo del Eixample de Cerdà, tuvo un comienzo conflictivo. Su promotor, Narcis Tarragó, dudaba si la antigua 'Wall street' se transformaría en el bulevar que deseaba el Ayuntamiento, en contra de los designios de Cerda. Su diseño paradójico refleja esta incertidumbre, con la fachada que sostiene las aberturas más grandes finalmente ocultas a la vista. La escalera y el ascensor se trasladaron al rincón más alejado del patio, conectando la fachada y cada vivienda individual mediante pasarelas aéreas, y creando vistas y un espacio comunitario tridimensional.