Vall d’Uixó
Vall d’Uixó es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, situado en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. El municipio se halla situado junto a la costa mediterránea, lo que le hace gozar de unas condiciones climáticas típicas de esta zona, con inviernos suaves y veranos calurosos. Su temperatura máxima histórica sobrepasa los 40 °C, mientras que las mínimas se sitúan en torno a los -5 °C con heladas ocasionales. Es una ciudad de interior situada entre un valle y a muy pocos kilómetros, tan solo ocho, de las playas de la Costa del Azahar.
El término municipal de Vall d’Uixó limita por el norte con los municipios de Artana y Nules; por el este con La Llosa, Moncófar y Chilches; por el oeste con Alfondeguilla y por el sur con los términos municipales de Almenara y Sagunto, este último en la provincia de Valencia.
La actividad económica e industrial en la localidad desde siempre estuvo centrada en la actividad agrícola, con dos artesanías importantes: la alpargatería y la alfarería.
Progresivamente, la producción artesanal de la alpargata fue adquiriendo caracteres industriales, hasta que en la primera mitad del siglo XX, sobre todo con la creación de la empresa familiar Segarra y sus trabajos para el ejército, la industria del calzado se convierte en el sector punta del desarrollo económico de la población.
Este proceso de industrialización, basado fundamentalmente en la empresa Segarra, estuvo acompañado de la creación de numerosísimas empresas de calzado alrededor de esta. En ningún momento este hecho significó la pérdida del carácter agrícola de la ciudad. Se puede decir que las principales actividades en estos últimos tiempos han sido la industria del calzado y la producción agrícola, sobre todo de agrios, favorecida por el clima con que cuenta la localidad.