La vivienda de lujo crece un 30% en el centro de Madrid

Publicado el 7 de octubre de 2016

Promociones con viviendas de más de 150 metros cuadrados, con precios que superan los 8.000 euros/m² y que ofrecen servicios y espacios similares a los de un hotel de cinco estrellas.

Con la crisis se dejaron bastantes proyectos a medio terminar, como solares de primer nivel en grandes ciudades que no avanzaron más allá de las vallas comerciales. El panorama actual, en grandes capitales como Madrid y Barcelona, es bien distinto. Tan solo en Madrid 30 proyectos de primer nivel verán la luz en los próximos meses (frente a los 9 de obra nueva que se entregaron en 2015). Con lo que respecta a los precios, ciudades como Madrid, Barcelona, Ibiza, Marbella y Mallorca registran crecimientos y muestran una creciente tendencia al alza.

Aún así, el panorama que se vive ahora en Madrid para este segmento, a pesar de que los proyectos hayan aumentando significativamente respecto a 2015, la oferta sigue siendo escasa. Nos encontramos con un ritmo de absorción de entre el 30% y 40%.

Respecto a la nacionalidad del tipo de cliente que demanda estas propiedades, bien como inversión o como producto final, un 70% sigue siendo comprador nacional. Los latinoamericanos representan el 12% y los europeos un 8%. Aunque es pronto para aventurar el efecto real del Brexit en las inversiones residenciales, es de esperar que Madrid salga beneficiado en inversiones que busquen propiedades de valor en un espacio de libre circulación europea.  Generalmente el cliente que compra este producto apenas necesita financiación, pero en muchos casos vuelven a ella para apalancar parte de su compra y mantener efectivo. Por otro lado, para la banca este tipo de clientes y proyectos son de máximo interés.

La tipología de vivienda más buscada por estos clientes también ha cambiado en los últimos años. En los años de la crisis el producto estrella eran los pisos de tres dormitorios, y ahora se buscan viviendas de 150 metros cuadrados y de cuatro o cinco dormitorios.

El éxito en este tipo de promociones radica en una localización escogida y una oferta diferenciada. Hay demanda para este mercado y Madrid es una ciudad privilegiada Por otro lado, cabe señalar el cambio de mentalidad del promotor actual, cuyo objetivo ya no es aprovechar cada metro cuadrado para sacar el máximo número de viviendas, sino aportar valor.

Por otro lado, en Madrid y Barcelona falta suelo finalista, algo que no se puede improvisar de un día para otro.

Nuestras ciudades son un destino ideal, por su localización y nivel de servicios, para los compradores internacionales. Nos encontramos el momento perfecto para llevar a cabo proyectos de este calibre que además dinamicen nuestra economía.

Fuente: Diario Expansión

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.